Medios de Comunicación

LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso que consta de un sujeto que emite un mensaje con una intención y un receptor que es quien lo recibe. A este intercambio e interacción se le llama comunicación.

A través de la historia, el ser humano ha buscado mejorar y transformar los medios por los que lleva a cabo el proceso de la comunicación, y teniendo en cuenta la importancia del conocimiento público de ciertas temáticas de interés mundial, surge la necesidad de implementar los medios de comunicación. Los medios de comunicación son canales con los cuales se difunde una información de manera masiva. Estos tienen como propósito informar, educar, entretener y formar opinión, todo siempre dependerá de la intencionalidad con la que transmita el mensaje o la información. 

Por esta razón, es muy importante formar una visión crítica y una actitud de indagación frente a la información presentada, tener conocimiento de los medios masivos de comunicación y cuál es el proceso dentro del proceso informativo, esto facilitará la comprensión de la realidad y la estructuración de argumentos para la toma de decisiones.

                       
PROPÓSITO Y CARACTERÍSTICAS
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.

  •  Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata, como pueden ser noticias, avances tecnológicos, descubrimientos científicos, etc. De esta forma más personas tienen acceso a este tipo de información de manera inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo a medida que facilitan la comunicación en tiempo real. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
  •  Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos). Otro aspecto negativo de los medios masivos de comunicación radica en que la censura no es absoluta, por lo tanto menores de edad pueden tener acceso a contenido explícito como es el caso de la televisión o el internet.




 CLASIFICACIÓN

Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su teoría.
  • Medios primarios (sin máquinas, por ejemplo la voz humana).
  • Medios secundarios (uso de ayudas técnicas por parte del emisor del mensaje, por ejemplo: un periódico).
  • Medios terciarios (el emisor y el consignatario usan las máquinas, por ejemplo la radio).



MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS MOCHIS

En la ciudad de Los Mochis existen diversos medios de comunicación, los cuales nos permiten interactuar con lo que nos rodea y con las personas, es decir, con la sociedad en general.
Estos son algunos de los mas destacados:
  • Prensa escrita: Cuenta con periódicos de circulación diaria, con información local, regional, nacional e internacional.  El periódico mas popular que existe en Los Mochis es el Debate, el cual se distribuye diariamente a lo largo y ancho de todo el municipio de Ahome.
Resultado de imagen para debate de los mochis
  • Televisión: Se transmiten canales de televisión abierta, en señal analógica y señal digital en HD. Además existen compañías que ofrecen televisión de paga por cable o satélite.
      Las televisoras mas destacadas en Los Mochis, son las          televisoras grupo Pacifico.
  • Telefonía: Diversas empresas privadas ofrecen los servicios de telefonía fija y móvil en la ciudad.

       

  • Radio: Existen varias estaciones radiofónicas en las bandas de amplitud modulada y frecuencia modulada.
      Estaciones de radio en Los Mochis:
      -Radio 65: 106.5 FM - AM 650
      - Linea Directa 98.9 FM
      -Banda 91.7 FM - AM 1450
      -Romántica FM 103.5
      -La Poderosa - FM 96.5
      -Stereo Uno - FM 101.3
      -La Nueva - FM 90.1
      -La Mejor - 90. 1 FM - AM 540
   -Exa FM - AM 98.9
  -POP FM -  FM 94.1
       -Radio UdeO -  FM 89.3
      -Arroba@ - FM 99.7
     -Maxi Radio - FM 102.5 - AM 770
     -Que Ambientazo - FM 98.9
     -Liga Clemente Grijalva -Web
  • Internet: Hay compañías que ofrecen éste servicio, además hay espacios públicos en donde se ofrece Internet gratuito. 
 Imagen relacionada
  • Correo postal y telégrafo: El correo postal está a cargo de Correos de México, y el telégrafo por Telecomm, ambas del Gobierno Mexicano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario